Douglas Palm

Director de Ingeniería

Ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad del Zulia, Venezuela, con 45 años de experiencia en la industria petrolera. Cuenta con diplomados en áreas de planeación financiera y de recursos humanos. Se desempeñó en las áreas de perforación y mantenimiento de pozos, operaciones de producción e ingeniería de petróleo durante su carrera en Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa en la cual alcanzó la posición de Subdirector de la Región de Oriente del país, misma que aportaba 60% de la producción diaria de PDVSA en el año 2002.

Durante el desarrollo de su carrera, lideró esfuerzos de reingeniería y transformación de varias organizaciones, destacando su capacidad para negociar opciones de beneficio para las partes involucradas. Fue miembro permanente del comité técnico de apoyo a la Dirección de Recursos Humanos en discusiones de la contratación colectiva, misma que se realizaba cada dos años.

Lideró proyectos innovadores de alto valor agregado para PDVSA, entre los que destacan: Modernización de unidades de mantenimiento de pozos ubicados en aguas del Lago de Maracaibo, implementación de sistemas alternos al levantamiento continuo con gas (Gas Lift), para el levantamiento artificial en pozos de yacimientos maduros. Inició su carrera profesional en la empresa Creole Petroleum Co. y posteriormente con Lagoven S.A., entonces filial de Petróleos de Venezuela S.A., en la organización de Ingeniería de Perforación y Producción; continuando con posiciones supervisoras y gerenciales, en las áreas de Mantenimiento, Exploración Costa fuera, Oleoductos, Patios de almacenamiento de crudo, gas y LGN, Terminales de embarque de crudo y productos, Transportación terrestre y marítima, Plantas de Compresión de gas y Sistemas de distribución. Alcanzando altas posiciones ejecutivas en PDVSA: Sug Gerente de Recursos Humanos de la División de Occidente en 1993, Gerente Nacional de PDV Marina, empresa encargada de la flota nacional e internacional de 12 tanqueros, que pertenecían a PDVSA en 1994; Gerente de la organización de Perforación y Operaciones de Subsuelo en 1997; Gerente del Distrito Lagunillas, activo operacional más importante del área de Occidente de PDVSA en el año 2000 y Subgerente General de la División de Oriente, centro de operaciones, responsable por la producción 1.3 MMB/D de aceites livianos, medianos y pesados, desde el año 2001.

Desde el año 2004 al 2018, trabajó con la empresa CBM Ingeniería de Exploración y Producción S.A de C. V. de México, como Consultor/Asesor Técnico (Practitioner) en proyectos relacionados con áreas de Exploración y Producción de petróleo y gas, específicamente ha sido gran impulsador y líder de proyectos relacionados a la implementación de la metodología VCDSE de pozos, tanto a nivel de supervisión y mentoría de equipos multidisiciplinarios como en el desarrollo de los Documentos Rectores como guía de aplicación para el proceso de intervenciones a pozos. De igual forma, enmarcado en los procesos de Perforación y Terminación de pozos, lidero proyectos relacionados a Benchmarking y nuevos modelos de negocios de esos procesos. A partir del 2010 y hasta la fecha, fue coordinador de proyectos clave de la Región Norte, entre los que destacan la implantación de los Laboratorios de Campos (LIC), Análisis Integral de Sistema de Producción Subsuelo – Superficie y Proyectos de Contratos Integrales. De igual forma, fue Coordinador de Proyectos en la Región Marina Suroeste, destacándose proyectos sobre implementación de la Metodología VCDSE, Estrategias de Contratación, Evaluación del desempeño, selección y contratación de las cías. de servicio, entre otros. Y completa su formación y mentoria facilitando proyectos relacionados a las nuevas Regulaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para las actividades relacionadas con pozos de exploración y extracción de hidrocarburos.