Enrique Barón

Miembro independiente del Comité Técnico

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París (ESSEC).

Ha sido profesor de Estructura Económica en la universidad de Madrid desde 1966 a 1970 y profesor asociado de Economía en ICADE (Universidad de Comillas) entre 1965 y 1972. Ejerció de abogado en materia de Derechos Humanos ante la justicia de la dictadura franquista entre 1970 y 1977.

Fue designado ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985, puso en marcha los primeros programas de modernización de la red ferroviaria española, haciendo frente a situaciones de obsolescencia tecnológica y rentabilidades decrecientes, que en algunos casos exigieron el cierre de líneas ya con muy bajo o nulo uso, pese a que en algunos casos los informes redactados contenían datos incorrectos que acrecentaban los déficits.

Fue elegido diputado del Parlamento Europeo en el año 1986, órgano en el que permaneció hasta 2009. En él ha desempeñado las funciones de vicepresidente (1987-1989), presidente (1989-1992), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995) y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Ha ejercido como presidente del Movimiento Europeo Internacional entre 1987 y 1989.

También ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid entre los años 2003 y 2004, año en el que dimitió para continuar su labor en el Parlamento Europeo. En el año 2000, el presidente Ernesto Zedillo le otorgó la Orden del Águila Azteca, con el grado de Venera, por el apoyo e impulso de las relaciones de México y la Unión Europea. Gracias a su amplia experiencia y sólida posición en la Eurocámara, su contribución al proceso que concluyó en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, dio inicio a las operaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Esta Orden es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en el país por reconocer la conducta, méritos ejemplares, así como determinados actos u obras valiosas realizados en beneficio de México.

Preside al día de hoy la International Yehudi Menuhin Foundation, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la European Foundation for the Information Society. Además, es miembro del comité de sabios de los think tanks Notre Europe y Gold Mercury International.

En su faceta académica, es profesor invitado de las universidades de La Sorbona y Sciences Po (París) y ESSEC, Verona, Bergamo (Italia), Boston University, Harvard, Miami y Colorado (EEUU), HEC Lausanne (Suiza) y Guadalajara (México). También es Catedrático Jean Monnet «ad personam» en la Universidad de Castilla La Mancha (España).