Fernando Gómez-Mont

Presidente Comité Técnico y Miembro Independiente.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con mención honorífica. Fue maestro de Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana, catedrático titular en licenciatura y posgrado de la Escuela Libre de Derecho y ha impartido conferencias en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cursó el programa de Maestría en la Universidad Iberoamericana, en Materia de Derechos Humanos y es miembro actual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

En 1991 fue Diputado Federal por la LV Legislatura, dentro de la que además ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN). Fue una pieza clave en el proceso de transición democrática en México a partir de las elecciones federales de 1988. Desde ese año y hasta 1996, participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales, como fue el establecimiento de la credencial electoral con fotografía, la elaboración de un nuevo padrón electoral, la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mencionar algunos. Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos. Ha sido coautor de trascendentales reformas a la legislación en materia penal, de seguridad pública y responsabilidad de los servidores públicos. De igual forma ha participado en procesos legislativos en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosques entre otras.

De 1994 a 1996 fundó Análisis y Desarrollo de Proyectos, S.C., consultoría especializada en asesoría de dependencias gubernamentales y entidades privadas, en la elaboración de proyectos legislativos en materia mercantil, financiera y otras. En mayo de 1996 se incorporó como socio a la firma Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados.

En el mes de noviembre de 2008 fue invitado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a formar parte de su gabinete como titular de la Secretaría de Gobernación, puesto que desempeñó hasta el mes de julio de 2010. Al frente de esa dependencia defendió las decisiones del gobierno federal en materia de seguridad, reforma política y economía. Respaldó la lucha contra el crimen organizado, después del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asumió la defensa de la medida y los intentos de diálogo con los electricistas y promovió la reforma política que proponía, entre otros puntos, la reelección inmediata de diputados y alcaldes y la segunda vuelta electoral.