Gabriel Cerdio

Director Ejecutivo de Operaciones

Es socio fundador de Ainda, donde funge como Director Ejecutivo de Operaciones, ha sido designado como Funcionario Clave y es parte del Comité de Inversión.

Es Licenciado en Economía del ITAM y cuenta con un posgrado en administración de empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Ha desarrollado una amplia trayectoria en los sectores energético y financiero, ocupando puestos de alta relevancia, entre los que destacan: de marzo de 2013 a marzo de 2015, Director interino y posteriormente Director Ejecutivo en GE Oil & Gas México; de abril de 2011 a febrero de 2013, Director de Desarrollo de Negocios para General Electric México; de abril de 2006 a marzo de 2011, Director de Inversiones para GE Capital Real Estate México; de agosto de 2000 a marzo de 2006, Principal en Mercer Management Consulting. Por último, de 1995 a 1998, diversos puestos en la CNBV, incluyendo Asesor de la Presidencia. En GE fue miembro del Advisory Board y del Corporate Executive Committee de General Electric México, así como del Executive Committee de GE O&G Latin America.

Durante su paso por Mercer Management Consulting, participó en varios proyectos de operaciones y diseño de estrategias para empresas públicas y privadas en los sectores de gas y petróleo y logística. En el primer segmento, lideró un equipo internacional para el diseño del modelo de negocios de la unidad de perforación de una de las principales empresas de exploración y producción a nivel mundial. Asimismo, participó en el diseño de un nuevo modelo operativo bajo un esquema de alianza internacional para la unidad de transporte de petrolíferos de una empresa de refinación de talla mundial.  En cuanto a logística, lideró el desarrollo de un plan a 5 años para una de las principales empresas globales de paquetería; identificó oportunidades de “revenue management” en el segmento de carga para una aerolínea Norteamericana y rediseño la estrategia de negocios de una de las principales distribuidoras de medicamentos en México.

Como Director Ejecutivo de Inversiones en GE Capital Real Estate, lideró la adquisición y desarrollo de bienes inmuebles en el sector industrial, incluyendo entre otros proyectos la asociación con un desarrollador mexicano para establecer el principal parque aeronáutico de México. Asimismo fue responsable de vender una porción de los activos del portafolio industrial, generando retornos de doble dígito en dólares.

En su paso como Director de Desarrollo de Negocios para GE México, trabajó con las unidades de negocio en el diseño de estrategias de crecimiento y cierre de proyectos específicos, con particular foco en los sectores de iluminación pública, agua, generación de energía, gas y petróleo. Durante su estancia, los negocios de GE en México tuvieron un crecimiento acelerado, impulsado por grandes proyectos como la primera planta privada para procesamiento de Etileno y el desarrollo de proyectos de generación eléctrica para Pemex.

Más recientemente, como Director Ejecutivo en GE Oil & Gas México, fue responsable de liderar la estrategia comercial de un negocio que ofrece un amplio portafolio de soluciones de alta tecnología para los sectores upstream, midstream y downstream en México a través de 5 unidades de negocio (Subsea & Drilling, Turbomachinery Solutions, Downstream Solutions, Digital Solutions y Surface). Como responsable de la relación con Pemex, logró reposicionar a GE mediante la estructuración de soluciones financiadas, así como el establecimiento de alianzas con Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y operadores líderes en el sector de petróleo en México. Lideró a su vez acuerdos marco con Pemex en el contexto de los nuevos procesos de procura, facilitando un mayor dinamismo en el área de servicios. Asimismo, fue responsable de diseñar la estrategia de crecimiento del negocio ante las nuevas oportunidades de la reforma energética. Durante su trayectoria en GE participó en proyectos asociados a campos como Ayatsil-Tekel, Lakach, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, así como en plantas como Tula, Madero, Cadereyta y Nuevo Pemex.