Guillermo Guerrero

Miembro independiente del Comité Técnico y de Inversión.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional con mención honorífica. Cuenta con estudios de postgrado de la UNAM. Es Director Responsable de Obra, Perito No. 3965, Primer Grupo, y Corresponsable en Seguridad Estructural No. 4.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado y desarrollado proyectos relevantes, contando con una amplia y renombrada experiencia en el área de ingeniería y el sector de infraestructura en México. De 1963 a 1975 laboró en la empresa Dirac, S.A. de C.V. donde llegó a ocupar el puesto de Director General. Participó en el diseño y supervisión de estructuras urbanas como el Gimnasio y Alberca Olímpica, Palacio de los Deportes, Plaza Satélite y Museo Tecnológico. Simultáneamente se desempeñó como Coordinador del Proyecto del Sistema de Drenaje Profundo del Distrito Federal, efectuando el diseño de las obras y la supervisión de las mismas. En 1978 se incorporó al Sector Público destacando el puesto de Director General de Obras Hidráulicas en la Ciudad de México. En este periodo, 1978-1982, realizó diversas acciones, entre las que destacan: el Plan Hidráulico de la Ciudad de México, Planes Maestros de Agua Potable y Drenaje. En 1982 fue nombrado Secretario General de Obras y Servicios. En 1986 fue designado Director Adjunto de Construcción de Renovación Habitacional, desarrollando el Programa de Reconstrucción de la vivienda dañada por los sismos de 1985, construyendo, en sólo un año, cerca de 50,000 viviendas nuevas y rehabilitadas.

En 1988 fue nombrado Director General de la CFE, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Durante su gestión, 1988-1994, el Sistema Eléctrico Nacional tuvo una notable expansión en generación, logrando un incremento de 36.6%, al pasar de 22,600 MW a 30,950 MW, mediante la construcción de Centrales Eléctricas como Petacalco, Tuxpan, Carbón II, Topolobampo, Aguamilpa, Zimapán, y la Segunda Etapa de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, entre otras. Es el principal responsable del esquema de financiamiento de proyectos públicos conocido como Pidiregas. En 1994 fue designado Director General de la CONAGUA. A partir de 2001 se ha desempeñado como Director General de la Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería, S. A. de C. V.

Ha recibido múltiples distinciones académicas y profesionales: Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería (1973), Reconocimiento por las Obras del Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México (1975), la Presea “Lázaro Cárdenas” que otorga el IPN (1977) y en el mismo año distinguido como Miembro Emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Presea “José María Luis Mora” (2000), que otorga el Gobierno del Estado de México y también en ese año le fue entregada por el Presidente de la República la presea “Lázaro Cárdenas”, y el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2007) por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.