José Pablo Rinkenbach

Socio

Es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo Mención Honorífica. Tiene un Diplomado en Escenarios Estratégicos Internacionales por la misma institución y cuenta con un MBA por la Universidad de Rochester, donde fue reconocido con el premio Beta Gamma Sigma. Actualmente cursa la maestría en Energy Business de la universidad de Tulsa. Cuenta con cursos internacionales de la CWC School of Energy, dentro de los que destacan Estudios Especializados en Contratos de Producción Compartida, Modelos Contractuales en Hidrocarburos, Sistemas Fiscales Mundiales de Petróleo y Gas No Convencional así como en Regímenes Fiscales Petroleros.

Laboró en Mercer Management Consulting en la práctica de energía y operaciones, en donde llegó a ser principal de la oficina de México. Previamente trabajó en ADP, empresa de consultoría que fue adquirida por Mercer. Ha dirigido y participado en diversos proyectos en los cuales ha desarrollado diversos análisis estratégicos, financieros, económicos, operativos y de organización. En 2006 fundó Ainda Consultores, S.A. de C.V., empresa líder en asesoría de negocios en energía en México con foco en E&P, donde a la fecha sigue siendo socio.

Diseñó la nueva estrategia de contratación de E&P en materia de perforación y terminación de pozos para los proyectos de Tsimin-Xux y Ayatsil-Tekel. Identificó y apoyó en la implantación de los proyectos de transformación estructural de PEMEX. Desarrolló los casos de negocios, así como estudios de mercado y matrices de evaluación y selección de aliados potenciales para los Laboratorios Integrales de Campo de Shale y Chicontepec. Adicionalmente, desarrolló una estrategia alternativa para la ejecución de proyectos estratégicos e identificación de opciones jurídicas para optimizar el fomento tecnológico e incorporación de mejores prácticas de negocios en la petrolera nacional. Asimismo, desarrolló opciones estratégicas para la Presidencia de la República con la finalidad de aportarle elementos para las decisiones referentes a la desincorporación de subsidiaras de empresa paraestatal de petroquímica y participó en la definición de los ejes centrales para la promoción y desarrollo del contenido nacional en la industria de proveeduría de servicios y bienes en el sector de hidrocarburos. Por otra parte desarrolló un plan de negocios y de inversiones para la constitución de una empresa nacional de servicios de perforación y reparación de pozos.

En el sector eléctrico, dio soporte estratégico a una de las principales compañías eléctricas de Latinoamérica en la definición de los términos de referencia para la licitación de un contrato a 20 años por un monto superior a los 22 mil millones de dólares de suministro y regasificación de gas natural licuado.

Para uno de los organismos operadores de agua potable, drenaje y alcantarillado más grandes de México, elaboró un diagnóstico financiero, operativo y administrativo que derivó en la definición de líneas de acción estratégicas para revertir su desempeño. Para el mismo sector, realizó el análisis para la fusión de ocho organismos municipales operadores de agua.

En infraestructura de transporte aéreo, desarrolló proyecciones de operaciones y tráfico aéreo para una de las zonas urbanas más grandes del mundo, a fin de identificar potenciales puntos de saturación de la infraestructura existente. Realizó el análisis del impacto que generaría la construcción de uno de los aeropuertos más grandes de América Latina. Éste incluyó un análisis para determinar el impacto para diferentes opciones de uso de la infraestructura actual, así como la elaboración de un plan de acción para el inicio de su construcción. En cuanto a transporte marino, apoyó en la definición de una estrategia para garantizar la contratación de barcos abastecedores de servicios costa afuera para una de las petroleras más grandes del mundo. Para ello incluyó la determinación de requerimientos de corto y mediano plazo para transporte de carga, personal y provisión de servicios especializados en el contexto de la estrategia de perforación y producción.

En cuanto a la participación del sector privado en energía, realizó la estimación de potencial de mercado e identificación de factores clave de éxito para reposicionar la estrategia y organización en México de una compañía Fortune 500. También lideró la estrategia de penetración de una aseguradora internacional al mercado mexicano de hidrocarburos estableciendo metas de participación y factores clave de éxito.

Recientemente, estuvo a cargo del desarrollo de un simulador técnico-económico para la evaluación financiera de los bloques exploratorios o campos de producción a licitar durante la Ronda Uno. El modelo incluyó insumos técnicos con el fin de estimar adecuadamente gastos de los pozos, los perfiles de producción, inversión y declinación correspondientes a las áreas a licitar. También incorpora nuevas condiciones fiscales de los contratos adjudicados durante la Ronda Uno. Recientemente, apoyó a diversas compañías que participaron en la convocatoria 3 de la Ronda Uno con la evaluación económica de los bloques de producción licitados.

De acuerdo al nuevo entorno legal, estuvo al frente del desarrollo de cuatro regulaciones para la operación de pozos en México para uno de los órganos reguladores más importantes del país, requiriendo la elaboración de un benchmark internacional que establezca buenas prácticas en materia de autorización, integridad y regulaciones a pozos de aguas profundas.

En 2014 Ainda Consultores, S.A. de C.V., con José Pablo como Director General, obtuvo el premio Empresa Mexicana del año por el Latin American Quality Institute. Es profesor de Finanzas Corporativas en el ITAM, creador y co-coordinador del programa ejecutivo de inversiones en energía del ITAM. y autor de artículos especializados en energía que han sido publicados en diversas revistas especializadas como Energía a Debate.