Oscar De Buen

Presidente Ejecutivo

Es socio de Ainda, donde funge como Presidente Ejecutivo, ha sido designado como Funcionario Clave y es parte del Comité de Inversión.

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) graduado con Mención Honorífica y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y actualmente forma parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Ha colaborado en el Instituto Nacional de Energía Nuclear, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la Dirección de Análisis de Inversiones de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y en la asesoría a la Presidencia de la República con un estudio sobre opciones para el desarrollo del transporte de carga en México.

Desarrolló una parte importante de su carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde desempeñó diversos cargos: Coordinador de Asesores del Subsecretario, Director General  de Servicios Técnicos, Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, Director General de Desarrollo Carretero, hasta alcanzar el nivel de Subsecretario de Infraestructura, cargo que desempeñó entre 2006 y febrero de 2011. En la Secretaría dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte  (en donde fungió como Coordinador de Operación y posteriormente como Coordinador de Integración del Transporte) y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales. Encabezó al equipo de la SCT que diseñó e instrumentó, junto con otras autoridades, el rescate de 23 concesiones de autopistas de cuota y su posterior operación como parte del sector público. Coordinó el diseño del nuevo esquema de concesiones de autopistas de cuota, del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios y del esquema de aprovechamiento de activos para incorporar la participación privada al desarrollo carretero de México, así como su aplicación a más de 30 proyectos carreteros.

Durante su carrera, fue responsable del diseño e implantación de esquemas tarifarios de autopistas de cuota, fue representante de la SCT ante los Comités Técnicos de diversos fideicomisos relacionados con carreteras y se encargó de dar seguimiento al buen funcionamiento de la red carretera nacional en aspectos técnicos, operativos y de conservación, entre otras actividades.

A lo largo de su carrera, el Ing. de Buen representó a la SCT en foros internacionales relacionados con carreteras, tales como la OCDE, Asociación Mundial de Carreteras y foros binacionales México – Estados Unidos. Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de otras instituciones y ha presentado múltiples trabajos sobre temas relacionados con transporte, ingeniería civil y vías terrestres. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería Actualmente es consultor independiente del Grupo Colinas de Buen, S.A. y fungió como Presidente de la   Asociación Mundial de Carreteras para el periodo 2013-2016, Asociación ante la que fue el Primer Delegado de México, Presidente del Comité Técnico sobre Intercambio Tecnológico (2000-2003), Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación. (2004-2007), Presidente de la Comisión de Intercambio y Desarrollo Tecnológico y Vicepresidente (2009-2011).

Como consultor independiente ha colaborado como asesor técnico de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para proyectos de carreteras en Honduras y Colombia, asesor técnico del Gobierno de Guanajuato para el desarrollo de un esquema de prestación de servicios para conservación de carreteras, asesor del Gobierno de Tamaulipas para el desarrollo del Puerto de Matamoros, asesor del Fondo Infraestructura Institucional, asesor de la agencia calificadora Fitch Ratings y expositor en diversos eventos de capacitación sobre asociaciones público – privadas en el sector carretero.

Dentro de las distinciones que ha recibido se encuentran Investigador nacional nivel I del SNI, Miembro del Comité Asesor del Instituto Panamericano de Carreteras, Fundador y co-presidente del Comité Conjunto de Trabajo México – Estados Unidos sobre transporte fronterizo, Representante de México ante el Programa de Investigación de Transporte Carretero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Socio de honor de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., Medalla al Mérito Internacional por la Asociación Española de la Carretera y Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

Actualmente es integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.