ESG: Consejo Consultivo de Finanzas Verdes México (CCFV)

Ainda es el primer CKD en adherirse como miembro al CCFV, el cual tiene como objetivo promover las finanzas sostenibles como motor transformacional que permita el tránsito hacia una economía más verde e incluyente, incrementando el flujo de financiamiento de instrumentos verdes y sociales.

Iniciativa

La iniciativa se enmarca en la promoción de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que incluye entre otras iniciativas:

  • El lanzamiento del Índice de Sustentabilidad de la BMV
  • La constitución de la Plataforma Mexicana de Carbono
  • El listado de bonos verdes
  • La declaración de inversionistas a favor del financiamiento verde

Todas estas acciones muestran el compromiso de cara a los desafíos que impone el tránsito hacia una economía menos contaminada, menos intensiva en recursos y resiliente al cambio climático.

Oferta de valor

  1. Sensibilizar al sector financiero sobre la necesidad urgente de contar con una estrategia de cambio climático
  2. Fortalecer prácticas de mercado que permitan la convergencia y un lenguaje común de finanzas sostenibles (definiciones clave, taxonomías y estándares, métricas)
  3. Promover el crecimiento del mercado a través de la cooperación entre centros financieros
  4. Estimular la innovación financiera a través de la colaboración e intercambio de iniciativas
  5. Creación de capacidades entre profesionales del sistema financiero a través de la difusión de materiales y herramientas de capacitación, educación dirigida e intercambio de experiencias
  6. Establecer una voz representativa del sector para el desarrollo la agenda nacional de finanzas sostenibles
  7. Implementar indicadores y medidas de desempeño respecto de la contribución del sistema financiero a las metas climáticas y a los objetivos de desarrollo sustentable